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La nave simbólica de Carvajal (El País)

06-May-2001

Como una nave en la que todo fiel tiene que embarcarse como muestra de su fe, así diseñaron Javier Carvajal y José María García de Paredes la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Vitoria. Considerada una de las más atractivas muestras de arquitectura contemporánea en la capital alavesa, la iglesia une a su calidad arquitectónica una serie de connotaciones simbólicas que muchas veces pasan inadvertidas a los visitantes.


El diseño del templo se tuvo que remitir a la parcela con la que contaba el Obispado de Vitoria. Y esta geometría triangular condicionó también la solución de la cubierta. Pero Javier Carvajal (Barcelona, 1926) también ha optado en construcciones religiosas posteriores por esa planta en forma de triángulo, que colabora en la orientación de la asamblea hacia el púlpito, como las capillas de la Sagrada Familia en Puerta de Hierro (Madrid) y la de la Universidad de Comillas, en Canto Blanco (Madrid).


Frente a estas dos últimas, más elitistas, Santa María de los Ángeles es una iglesia de barrio obrero. Aunque hoy está en el centro de la ciudad, cuando se construyó parte de sus alrededores eran todavía huertas y la mayoría de los feligreses eran inmigrantes que trataban de integrarse en la nueva Vitoria. De este modo, Carvajal dejó a la vista las vigas de hierro en un homenaje a Forjas Alavesas, una de las empresas punteras de la provincia. Y al mismo tiempo utilizó el ladrillo para vincular a la parroquia con las viviendas del barrio, recién construidas con el fin de albergar a los trabajadores que llegaron a Vitoria en el decenio de los cincuenta.


El resto de los materiales, repartidos con sobriedad, son la pizarra de la cubierta, el hormigón, que recorre en una franja todo el templo, la madera que recubre los muros en su parte superior, y el cristal de vidrieras y ventanales. La relación que establece Carvajal entre estos últimos y la cubierta es lo que verdaderamente sorprende al visitante, que disfruta con el juego de engaños y apariencias con las que surge una luz que no se sabe de dónde viene cuando se mira hacia el altar desde el centro de la iglesia. Esta iluminación homogénea se consigue gracias al 'doble mecanismo de la luz indirecta y la reflejada, mediante el especial dibujo de las cerchas de la cubierta', tal y como explica Javier Mozas en su Guía de Arquitectura de Vitoria.


Y es que la cubierta se presenta como media barca invertida, encajada en una estructura similar, con los ventanales en transición. Las dos estructuras miran al mismo punto: la zona donde se encuentra el altar, desde la que el oficiante desarrolla la ceremonia y predica a la asamblea.


A la hora de estudiar esta disposición, hay que tener en cuenta que Carvajal y García Paredes diseñaron el templo en 1957, en tiempos de cambio, pero todavía preconciliares.


Esto queda de manifiesto en la memoria del proyecto, cuando los autores señalan que 'la Casa de Dios no debe ser una parte más de una fachada de la calle'. 'Es preciso', dicen 'que su especial significación se ponga de manifiesto desde el primer momento, creándose un volumen peculiar, acusándose su masa independientemente de las viviendas colindantes'.

Aquellos fueron los últimos años de esplendor. Aunque proyectada con austeridad y sin grandes volúmenes, el mantenimiento de estas edificaciones 40 años después de su construcción, es sumamente costoso para los Dominicos que atienden la parroquia. Así se desprende de una visita por el interior de este complejo, que se mantiene gracias al trabajo y la imaginación de sus usuarios. Pese a todo, el templo mantiene la fuerza y la belleza que le sitúan entre las mejores construcciones católicas del siglo XX en el País Vasco.

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