Noticias

25 autores ofrecen en Vitoria un recorrido por la fotografía española actual (El Correo)

26-Abr-2001

La muestra incluye a Chema Madoz, Ouka Lele, Rosa Muñoz, Jesús Micó, Daniel Canogar o Javier Vallhonrat Las técnicas van desde las más clásicas hasta el uso de medios infográficos
Diferentes técnicas, estilos, concepciones y personalidades componen un panorama de la fotografía contemporánea en España. ‘Propuesta ‘00’, que reúne a 25 creadores de imágenes, ha llegado a Vitoria después de itinerar por México, Zaragoza, Roma o Madrid e inmediatamente antes de exhibirse en Brasil.

Hasta entonces, el centro cultural Montehermoso de la capital alavesa condensa las maneras de hacer de unos artistas seleccionados por «la fuerza e interés» de sus trabajos, explicó la fotógrafa Patricia Allende, comisaria de la muestra.

El recorrido comienza con las imágenes de Javier Vallhonrat, que crea arquitecturas a partir del tratamiento digital de fotografías. Martín también recurre en sus dos piezas a las aplicaciones informáticas, para hablar de la vida cotidiana en un blanco y negro que contrasta con grandes elementos tipográficos en color.

El conjunto de Chema Madoz parte de elementos cotidianos, para buscar una vuelta de tuerca, un «guiño visual» que genere una nueva realidad, al añadir un nivel a una percha o al simular mariposas mediante conchas. Los trípticos en blanco y negro de Baylón arrancan desde la vertiente documentalista del arte fotográfico, para centrarse en «la poesía de la imagen», apuntó Allende.

Las escenografías oníricas de Ouka Lele, con colores de acuarela sobre fotos en grises contrastan con las pequeñas imágenes en blanco y negro de Óscar Molina, que construye un «diario de viajes» de carácter más íntimo. Los filtros que potencian el colorido dotan a los paisajes de Ciuco Gutiérrez de una expresividad única.

Cuerpo humano

El cuerpo humano centra la fotografía de Julio Cuadrado, con códigos de signos generados a través de las manos de los artistas Mitsuo Mihura o Chema Madoz. La aproximación de Isabel Muñoz también alude al hombre, con escenas de lucha turca.

La pintura, la fotografía y el ordenador se suman en la obra de Pablo Genovés, ubicada junto a los retratos -de espaldas- de Humberto Rivas. Jaime Gorospe, por su parte, construye una composición mediante fotos de estropajos metálicos, mientras que Javier Esteban reflexiona sobre la muerte, con imágenes emulsionadas con arena, en ‘Tempus fugit’.

La mirada poética de Luis Asín sobre la lluvia, los ‘Cuerpos amorfos’ de María José Gómez Redondo o la instalación de retratos en un cuarto oscuro de Montserrat de Pablo ofrecen distintas opciones estéticas al espectador. La naturaleza fragmentada, con fotos sobre aluminio, de Allende y la poética de Vari Caramés comparten la sala con el juego de ‘Imágenes parasitadas’ de Carlos Cánovas, que modifica obras de Madoz o Vallhonrat.

La estética clásica de lo cotidiano, vista por Javier Campano, y el juego con las manos humanas de Daniel Canogar, junto con la interpretación del mundo afroamericano de Mireia Sentís, la escenografía colorista de Rosa Muñoz, los cuerpos humanos reinterpretados por Jesús Micó y el enfoque psicológico de las piezas en movimiento de Eugenio Vizuete completan los referentes de la vanguardia fotográfica.

Regreso a la Lista de Noticias

Página inicio | Presentación | Junta | Noticias | Informes del COAVN | Comisión de cultura | Publicaciones | Enlaces | Entidad control de calidad | Correo-e | Sólo Colegiados

Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.
Delegación en Alava
Calle General Alava, 22, 1º • 01005 Vitoria-Gasteiz • Tel. 945 230 412 • Fax. 945 230 416 • e-mail: info@coavnalava.org