Noticias

Javier González de Durana 'El modelo que me gustaría hacer viable es el Centro Pompidou' (El País)

07-Mar-2001

P. Artium apostaba desde el pricipio por ser algo más que un contenedor de obras de arte.

R. Voy a presentar en junio un plan operativo a tres años vista, en el que estarán prefiguradas las cuestiones artísticas y las previsiones económicas. Para entonces, tendré aclaradas las actividades mayores -las grandes exposiciones- y también el cúmulo de eventos de periodicidad más breve y más coyunturales que van a dar a Artium el carácter de centro multidisciplinar.

P. ¿Hacia dónde hay que mirar para encontrar una referencia?

R. Aspiramos a la singularidad, pero es muy difícil. Lo que no vamos a hacer es mirar de ladillo lo que hacen en Madrid o en Bilbao. Diría que el modelo que me gustaría hacer viable es lo que durante los años 70 y 80 fue el Centro Pompidou para París. Es decir, un centro que basaba la actividad en las artes plásticas y en el que, sin embargo, convivían otras disciplinas teatrales, cinematográficas, musicales, de danza; un punto de encuentro de las artes.

P. ¿El edificio que se ha encontrado tiene capacidad para abarcar tanto?

R. El edificio, básicamente, está pensado para una colección de arte, digamos, convencional de la segunda mitad del siglo XX. ¿Cómo vamos a insertar otras actividades? Pues no en la misma dimensión, sino en pequeño formato. Un espacio destinado a restaurante, de unos 250 metros cuadrados, va a ser reconvertido en espacio escénico para representaciones de danza, recitales o piezas de teatro en un formato que facilite la proximidad del público. Sin que esto impida que en verano, aprovechando la plaza que se forma entre los dos volúmenes del edificio, puedan darse manifestaciones más masivas.

P. ¿Es un inconveniente que la arquitectura del museo no sea espectacular?

R. No. Me parece que tiene un atractivo urbanístico, que igual es más difuso, más imperceptible, menos agradecido en una primera aproximación, pero tiene una virtud: hace ciudad generando espacios libres a su alrededor. La discreción también es un valor arquitectónico. Y, probablemente, es más democrático socialmente, porque permite la invasión del espacio propio del museo por la ciudadanía, que puede ocupar sus plazas, sus bancos y disfrutar de actividades sin entrar en el edificio. Es una aproximación de gente que, en principio, puede estar desinteresada.

P. Aunque no tiene cerrado el presupuesto, ya tendrá prevista la orientación de las actividades del museo.

R. Las exposiciones van a ser en diferentes escalas, es decir, que no vamos a apostar por las grandes muestras, aunque no renuncio a que todo el edificio sea ocupado por una o varias exposiciones temporales. La colección permanente es un concepto flexible. Sí tengo claro que habrá casi con seguridad un corazón de 75 obras maestras que se exhibirán continuamente, que se puede ampliar hasta cien más. Me planteo exposiciones de gran formato, que ocupen un tercio del espacio, lo mismo que apuesto por pequeñas muestras de cámara que expliquen, por ejemplo, con diez obras, Palazuelo en los años 50. En cuanto a la temática, se moverán siempre alrededor del arte mundial desde 1950 a la actualidad.

P. ¿Qué relaciones piensa mantener con otros museos del entorno?

R. Nuestra singularidad es que contamos con obras de épocas jóvenes de artistas que luego se han consagrado, como Saura o Gordillo. Desde esta posición, no renuncio a organizar exposiciones itinerantes que partan de los fondos del Artium, completados con los de otras instituciones. Y luego está la relación con otros museos vascos, que me imagino que mantendrán la tónica que ha existido hasta ahora, por ejemplo entre los museos de Bellas Artes de Bilbao y Álava. Eso sí, cada uno con sus objetivos y sus propios programas, aunque sería interesante que además de unas buenas relaciones personales contáramos con un órgano de coordinación de museos vascos.

Regreso a la Lista de Noticias

Página inicio | Presentación | Junta | Noticias | Informes del COAVN | Comisión de cultura | Publicaciones | Enlaces | Entidad control de calidad | Correo-e | Sólo Colegiados

Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.
Delegación en Alava
Calle General Alava, 22, 1º • 01005 Vitoria-Gasteiz • Tel. 945 230 412 • Fax. 945 230 416 • e-mail: info@coavnalava.org